Relojes que he ido adquiriendo con los años
mail

Seiko Military Nylon Automatic Water Resistant 2005 SNK803K2
Este reloj automático lo compré por no tener sólo relojes automáticos xinos. La maquinaria Seiko tiene 21 rubíes y es más exacto que los xinos. Una vez ajustado (a ojo) sólo se adelanta 3 segundos a la semana.

Ponerlo a hora es muy difícil porque el segundero no se para al sacar la corona, sólo se consigue con una ligera torsión de la corona en contra del movimiento normal. Pero una vez puesto a hora, va muy bien.

El día de la semana lo indica en inglés y castellano, un detalle.

Grueso 11.11 mm, Ancho 37.3 mm., Esfera 30.5 mm, Alto total 43.15 mm, Peso 48 g (61 g con correa), Sumergible 30m.

Comprado a un vendedor de Singapur por 40 euros el 2 de Junio de 2008

Sobremesa Dugena años 40
Reloj de los cuarenta, pese a los años tiene un estado de conservación muy bueno, la maquinaria funciona muy bien. Madera de roble y nogal.
Funcionamiento a péndulo, con soneria de martillo sobre varillas, buen sonido , tocando a las horas en punto los toques que le corresponden y a las medias un toque.

Largo 53 cm, Alto 21 cm, Profundo 15 cm., Peso

Precio 47 euros, 25 de Mayo de 2008.

Orient Watch 1/100 Chronograph 50M Alarm Titanium (Edición Xernus)
Es un reloj multifunción que usa como indicadores siempre las mismas manecillas. La función se establece girando la corona y la indica una pequeña esfera sobre las 6. El que pedí es el de la foto y con bastante retraso me mandaron uno de distinto color, la esfera en lugar de blanca es del color de la carcasa pero un poco más claro y la zona azul del indicador de las centésimas es también color titanio pero más oscuro.

En la parte trasera pone All titanium, igual es verdad. Correa bastante rígida, de cuero por dentro, plástico simulando tela por fuera, una kk, ha durado 2 días. Las manecillas son fluorescentes, pero de poca potencia. Es un rato feo, pero tecnológicamente me encanta.

Cuando recibí el reloj estaba desalineado. El manual no indica nada, así que pensé en desmontarlo, pero me sugirieró un colega que buscara alguna combinación de botones. Las únicas que no se usaban era la de sacar la corona en modo alarma o cronómetro, así que la probé y efectivamente, ésta última es la que permite alinear las manecillas. Hay que poner todas las manecillas a las 12 y el indicador 24h justamente en 24. Sino se hace, ni funciona el cronómetro, ni el calendario.

El cronómetro es interesante. Tiene un modo en el que muestra minutos (con la varilla de las horas), segundos (con el minutero) y décimas con el segundero, que gira muy rápido. A partir de 10 minutos el segundero deja de girar y las décimas se muestran sólo parándolo. A partir de una hora, la manecillas cambian de significado: cada una indica lo suyo (horas, minutos y segundos), cronometrando hasta 23:59:59. El cronómetro de 1/100, más allá de la precisión de la mano, como el otro, muestra las décimas con el segundero y los segundos con el minutero, pero la varilla de las horas apunta a las 6, de modo que (sólo) al pararlo, muestra las centésimas con la manecilla fina de las horas; a los 10 minutos el segundero también se para. Ambos cronómetros son realmente el mismo, son dos vistas, con lo que mirando ambos se puede cronometrar hasta 23:59:59 y 99 centésimas.

Dispone de alarma al minuto, calendario anual, y tiene un modo hora con segundero y sin alarma y otro modo hora con alarma, pero el segundero indica la fecha.

El indicador de 24 horas es un poco molesto, realmente sobra (se prodría hacer un AM/PM por pulsación como en el Crane) y fuerza a la manecilla de las horas a dar vueltas innecesarias.

Grueso 11.55 mm, Ancho aprx. 38.40 mm., Esfera 28mm, Alto total 44.50 mm, Peso 37 g (49 g con correa)

Precio en catálogo 325, descatalogado 85, se venden típicamente por 30, conseguido por 12 el 14/05/2008.

Orient Watch Chronograph 50M Azul (Edición Xernus)
Es un cronómetro de toda la vida, es como la foto pero todo azul, correa incluida. Me lo dieron con el otro para compensar el retraso del envío. Lo regalé a un xaval al que debía un favor.

Precio descatalogado 85, se venden típicamente por 10.

Fake Vacheron Constantin Panoreserve
Fake Vacheron Constantin Panoreserve Andaba yo buscando un reloj automático con indicador de reserva de carga, cuando un colega me comentó que iba a pedir relojes falsos. Lo más barato que encontré con indicador de reserva estaba sobre los 100 euros, y el falso Vacheron estaba en 30, así que me decidí a probar.

El reloj es impresionante por dimensiones y aspecto. La maquinaria funciona bien, pero se adelantaba unos imperdonables 20 segundos diarios, el cronómetro no funciona, pero el indicador de reserva sí. Las varillas fluorescentes tienen un brillo enorme que aguanta horas. La maquinaria es bastante cutre, el material parece acero inoxidable, pero es unbloque pequeño que parece que se vaya a romper sólo con mirarlo. Una vez ajustada a ojo, se atrasa 2 segundos al día más o menos, porque va en función del uso y de la reserva de carga que tiene. La ventaja es que se le puede dar cuerda y como siempre se sabe lo que queda ... pues no se para.

Yo prefiriría que en lugar de Vacheron pusiera Filemón, pero es lo que hay, un reloj de una belleza inesperada por veintipico euros.

Grueso 13.0/14.75 mm (cristal bastante abombado), Ancho 42 mm, Esfera 34.7 mm, Alto tot 48.75 mm, Peso 85 g (con correa).

Precio $40.6 no negociables :-) , recibido 05/05/2008.

Fake Patek Philippe
Fake Patek Philippe Reloj bonito donde los haya, la foto no le hace justicia. La esfera es increíble de un color salmón. Sólo tiene manecilla para los segundos, la hora la indica con un numerito (a las 12) y los minutos también mediante números cerca de las 6. La maquinaria se ve a través del cristal trasero y tiene un aspecto atractivo, aunque supongo que será tan kk como la del Vacheron.

Grueso 10.8 mm, Ancho 39.5 mm, Alto total 46.9 mm, Peso 74 gr (con correa).

Precio $33.1 recibido 05/05/2008.

Crane & Viceroy 5 ATM Radiocontrolled
Como su nombre indica se trata de un reloj radiocontrolado. El diseño es elegante, demasiado clásico quizá. Todo en acero, la caja es en mate, y el bisel en brillo. Hebilla en acero mate.

Se sincroniza sólo con la señal de Rugby, que parece llega fatal a Castellón, con lo que este reloj se sincroniza sólo por las noches, nunca de día. Igual realmente se sincroniza con la de Anthorn, Cumbria, esa sí que no llega bien, seguro.

La corona no gira, es un pulsador más. El ajuste manual en hora, que se supone no debería hacerse nunca, es extremadamente tedioso porque se produce por el avance del segundero a una velocidad 60 veces superior a la normal (o sea, 12 minutos para avanzar las 12 horas). La ventaja es que hay una perfecta sincronización de posición entre las 3 manecillas. Con un mecanismo mucho más complejo, el Orient Titanium consigue rápidamente la misma sincronización.

Lo peor es al cambiar la batería: las agujas se deben colocar a las 12 manualmente, un coñazo. Hubiera sido interesante dotarlo de un autoalineador, como en el ????.

El botón superior, según el manual, es el test de recepción, que creo que indica que la última recepción ha funcionado bien (no indica que haya recepción en ese momento). El botón inferior es la indicación AM/PM. Al pulsar la corona, la esfera se retroilumina en verde, en la oscuridad resulta un efecto muy logrado.

Grueso 12.5 mm, Ancho (sc) 38.0 mm, Esfera 30.6, Alto 37.0 mm, Alto total 43.2 mm, Peso 48 gr (con correa).
Manual en inglés: 1 y 2.

Precio en catálogo 150, descatalogado 50, lo consegui sin garantía por 8 euros el 23/04/2008.

UJI
Reloj de merchandising de la UJI, me lo regalaron en unas jornadas. No es malo pero carece de interés. Curiosamente, es muy exacto, la deriva es inferior a 1 segundo/mes.

Grueso 9.68 mm, Ancho 36.95 mm, Esfera 30.5 mm, Alto total 43.10 mm, Peso 48 gr (con correa).

Fecha 28/04/2005

Lotus
Este reloj es delgado y apto para mi muñeca. Me lo regaló mi mujer para el cumpleaños, fue una sorpresa ... tanto que ella no sabía que a mi las cadenas no me van :-) , y me resulta bastante incómodo llevarlo. Prácticamente no lo uso, aunque he de reconocer que estéticamente está bien.

Grueso 5.60/6.80 mm (abombado), Ancho 34.90 mm, Alto total 40.70 mm, Peso 80 gr, sumergible 30m.

Precio 150 euros, comprado en joyería, una clavada.

Bancaja
Reloj de diseño clásico, no tiene ni marca. El reloj malo no es, pero no tiene ningún interés. La correa flojilla. Tapa roscada, no hay quien la abra, no lo tiro porque soy un trastero.

Grueso 8.6 mm, Ancho 33 mm, Alto 36 mm, Alto total 42.2 mm, Peso 33gr, no sumergible.

Radiant
Este reloj lo llevé muy a gusto durante mucho tiempo. Tengo la muñeca estrecha y las dimensiones y el peso son ideales. De una exactitud ejemplar, la esfera está impecable, pero el bisel bastante deteriorado.

Grueso 6,80 mm, Ancho 32.00 mm, Esfera 25.16 mm, Alto total 37.15 mm, Peso 24 gr, sin correa 17 gr, no sumergible.

Precio 8.000 pts, año 1988.

Casio 100M Thermometer
Novedad de la época, tiene un medidor de temperatura de la muñeca que marca lo que quiere :-) y uno de temperatura ambiente, aparte de alarma y cronómetro. Tapa enroscada, la pila es bastante grande, 0.78 pulgadas, pero no duró lo que esperaba y volvía a usar mi viejo Casio.. Nunca lo llevé a gusto. Correa de plástico, está como el primer día.

Grueso 9.38 mm, Ancho 36.6 mm, Alto 31 mm, Alto total 44.7 mm, Peso 34 g (con correa) .

Precio: Ni idea, comprado en 1987.

Casio Alarm Chronograph
Este reloj lo compré por correo en 1979-1980. Es un modelo histórico, de los primeros digitales que recuerdo haber visto, con una exactitud considerable, con alarma y cronógrafo. Lo más remarcable es la pila que ocupa casi todo el reloj, con sus 0.90 pulgadas se suponía que iba a durar siete años con un uso normal de la alarma y la luz, y me duró diez años. La tapa es a presión sin indicador de sumergible, en aquella época no se llevaba. Correa de plástico, está como el primer día salvo que se rompió la hebilla.

Grueso 9.8 mm, Ancho 36.4 mm, Alto 30.3 mm, Alto total 40.3 mm, peso 31 gr.

Precio: 3000 pts de las de entonces (1979/80).